Los colores naturales en la pesca del Black Bass

Si hay algo que me llama la atención últimamente es la cantidad de veces que oigo la famosa frase de: “picaban a colores naturales…” y desde hace tiempo mi respuesta es la misma, “¿ya, y cuáles son esos colores naturales? por que yo un gusano verde no he visto nunca ni un cangrejo color junebug”.

Las respuestas son muchas y variadas, así que me decidí a investigar un poco y hablar al respecto.

Colores naturales, ¿Cuáles elegir?

Lo primero que debemos saber, es que estos famosos colores naturales están directamente relacionados con las presas que los depredadores pueden encontrar en su medio, desde pequeños crustáceos como cangrejos, larvas de insectos, hasta otros peces de menor tamaño.

El color rojo, es el color más característico del cangrejo, una de las principales presas del Black Bass

En función de estas presas podemos saber o definir cuáles son esos señuelos con colores naturales.

Así, lo más natural por ejemplo en embalses como Cíjara y Garcia Sola o Gasset y El Vicario que suelen ser los embalses que más visito, pueden ser, cangrejos de vinilo y crank Baits en tonos rojos, jerkbaits en tonos plateados y cromados. El por qué es muy simple, imitan el color que tienen sus presas principales, cangrejos y pez pasto.

Del mismo modo un color dorado puede funcionar bien, al imitar a otros peces como alevines de carpín o barbos.

¿Cuándo uso los colores naturales?

La lógica nos diría que usar colores naturales siempre sería lo más efectivo, pero la realidad es muy diferente. Son muchos los factores que influyen en el uso de un color u otro, factores como la profundidad, de lo que hablamos en él artículo sobre los colores y profundidad , o factores como la claridad del agua, ya que en aguas turbias usaremos diferentes señuelos como vimos en el artículo sobre la pesca de Black Bass en días de lluvia .

Las condiciones del agua son factores a tener muy en cuenta a la hora de elegir los famosos “colores naturales”

Teniendo en cuenta estos factores, podemos decir que el mejor momento para usar los señuelos de colores naturales, serán esos días en los que el agua está bastante clara y existe una visibilidad buena dentro de ella, ya que para el pez será más fácil identificar el engaño estos días, recelando de colores que en días de aguas turbias harían que los depredadores atacaran sin dudarlo.

Si nos fijamos en un pez pasto, estos tienen el lomo de color más oscuro y la panza de color blanco o más claro habitualmente, esto tiene una razón sencilla, evitar ser comido. Si un ave observa desde arriba en busca de alimento, le será más difícil localizar a un pez con el lomo negro u oscuro que uno con el lomo blanco por contraste con el fondo. Lo mismo ocurre con los depredadores acuáticos, si un Bass observa a un pez desde abajo lo verá blanco, por lo que le será más difícil localizarlo por contraste con el cielo que si tuviera el vientre negro. ¿Te haces una idea de por qué funcionan tan bien los paseantes de color blanco, hueso o transparentes? Si, simulan bastante bin el color natural de una presa. El color natural de su vientre sobre todo.

Entonces… ¿cuáles son esos famosos colores de los que todo el mundo habla?

Cangrejos:

Teniendo en cuenta que los cangrejos pasan por diferentes tonalidades a lo largo del año, usaría como colores naturales:

  • Marrones
  • Rojos/negros
  • Rojos
Zoom ultra vive

Jerkbaits:

A la hora de usar jerkbaits en aguas muy claras uso aquellos que más simulan las escamas de los peces, colores plateados o dorado que tengan bastantes reflejos y que provoquen destellos en su nado.

Snake de Herakles

Crankbaits:

En días de aguas transparentes o bastante claras y en función de la profundidad a la que se encuentren los peces , colores en tonos marrones o rojizos suelen ser bastante efectivos, sin descartar aquellos en colores plateados.

Sculpo de Molix en color Alqueva Craw, para mi una apuesta segura

Superficie:

Como dije anteriormente, son tres los colores que uso principalmente estos días, blancos, hueso, o clear, en su defecto uso aquellos que tengan el vientre claro.

Uno de los paseantes más efectivos que he tenido para días de aguas claras, su natación y su color lo hacen irresistible para los depredadores

Un aspecto a tener en cuenta en esta categoría es el estado del cielo, ya que un cielo muy nublado dificultará la localización por parte del depredador de nuestro señuelo, usando colores más oscuros que definan mejor la silueta del señuelo.

Esto no significa que no vayan a entrar a un señuelo claro en un día nublado, simplemente que particularmente he tenido mejores resultados.

A modo de conclusión, podemos decir que dependerá de nosotros utilizar o no los llamados “colores naturales” en las condiciones adecuadas, por supuesto que estos colores van a funcionar en situaciones no favorables, pero quizás debamos plantearnos que en ese momento los peces picaran por otros factores, como el movimiento o las vibraciones que emite el señuelo en el agua y no por su color. Entender aspectos como estos nos permitirán, al menos, poner más difícil al pez marcarnos un tanto y dejarnos a cero.

Buena pesca!

Victor Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s