Pescar con Chatterbait

Si hay un señuelo que ha captado mi atención últimamente, son los chatterbaits. El chatter es un señuelo que cuando lo vi por primera vez pensé: “¿Qué curioso este jig con chapa?, y como suele pasarnos compré uno.

Fueron varias las salidas en las que lo probé sin obtener resultados, ¿por que? En ese momento no lo sabia, pero principalmente por que estaba dándole el movimiento y la acción incorrecta a mi señuelo. Y así, estuvo guardado en el fondo de la caja durante mucho tiempo.

Los colores naturales, funcionan realmente bien entre las algas.

Posteriormente, leyendo y hablando con otros compañeros, caí en cual habia sido mi error. El error no fue comprarlo, el error fue pensar que era “un jig con chapa” y por consiguiente moverlo como tal. Al darle este movimiento no sacaba ni por asomo todo el potencial que tiene este señuelo.

Un chatterbait no es un jig con chapa

Durante mucho tiempo había estado equivocado, pero ¿cómo habia que mover este señuelo?

Es la pala, lo que hace que el chatter sea tan efectivo

El potencial del chatterbait radica en su pala delantera

Los chatterbaits son señuelos parecidos a un jig pero con una pala de metal delantera, movido de la forma correcta, da al señuelo una vibración muy caracteristica que provoca que el señuelo vaya balanceándose de lado a lado, provocando principalmente picadas por reacción de peces cercanos.

¿Cómo se mueve un chatterbait?

Lo primero que debemos pensar cuando colocamos un chatter al final de nuestra linea es lo que dijimos anteriormente, el potencial de este señuelo radica en su pala delantera, pues bien, ¡démosle acción!.

Para activar esta acción debemos imprimir al señuelo cierta velocidad, lo que hará que la pala comience a crear resistencia y comience a transmitir su movimiento al resto del conjunto del señuelo. Durante la recogida podemos imprimir algún cambio de velocidad o algún tirón que provoque un cambio en la velocidad y la dirección.

Pensar que movemos un crankbait nos ayudará a darle la acción correcta a nuestro chatterbait

Si tuviera que hacer un simil con otro señuelo diría que la forma de moverlo es lo mas parecida a mover un crankbait, con una “pequeña” diferencia, este lo puedes meter y pasear entre y sobre las algas, ya que la propia pala hará de anti enganches.

¿Le pongo trailer?

Particularmente me gusta ponerle trailer a estos montajes. Uso un trailer de vinilo articulado tipo swimbait, tratando de guardar cierta relación de color con los faldellines que lleva el señuelo.

Los swimbait de vinilo hacen un conjunto muy efectivo combinado con los chatterbaits

Me gusta bastante la acción que provoca el Makal de Hart y el Zako de Yamamoto, dos swimbait articulados de 4″ que en conjunto provocan un movimiento muy atractivo y muy efectivo. Estos vinilos al estar articulados exageran su movimiento en combinación con el chatter provocando innumerables picadas.

¿En que zonas lo uso?

Son muchas las zonas en las que se puede usar un chatterbait.

Particularmente me gustan aquellas en las que los peces se esconden entre las algas.

Cuando encuentro una zona de algueros sumergidos, en torno a los 3 metros de la superficie, me gusta dejar caer los chatterbaits encima de ellos y recogerlos por encima de estos de manera continua, dejándolo caer de vez en cuando entre los algueros para volver a iniciar la recogida de manera continua.

Aunque los he usado en otro tipo de cobertura, esta es, sin duda, la opción que mejor resultado me ha dado.

Los chatterbaits hacen la delicia de los basses cuando pican por reacción

Así que, si no los has probado estás perdiendo la oportunidad de pescar con uno de los señuelos mas sencillos de manejar a mi parecer y bastante efectivo, con un movimiento característico que hará las delicias de basses y lucios.

Victor Sanchez Peral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s