Transmitamos afición, transmitamos pesca.

Llego a casa, me siento, repaso mentalmente cada lance, pero hoy no me preocupa ni me carcome si he usado o no el señuelo adecuado. Hoy me da vueltas en la cabeza la imagen de ese lucio de unos 3 kg, tirado en la hierba, y el supuesto pescador diciéndome: “este me lo llevo, se lo he prometido a mi tia”. Por mas que intentamos convencerle que eran los peces así los que ya son reproductores y nos garantizan la pesca del futuro, el hombre no cedió.

Es ahora mientras me duchaba cuando pensaba si cuando le ofrecí mi ayuda para sacar al pez, debí no haberle dicho nada, o si debí tirar el pez al agua de alguna manera. Si hubiera sabido antes sus intenciones esta claro que no le hubiera prestado ayuda.

Aunque resido en Madrid, soy manchego, nacido en Ciudad Real, de padres manchegos y abuelos de la tierra y han sido muchos años los que he visto como los “matapeces” hacían su agosto cada vez que podían y cómo embalses como el Gasset o el Vicario han diezmado sus poblaciones de black bass hasta casi acabar con ellos, pero esta vez el sentimiento ha sido diferente, aprovechando las vacaciones, he disfrutado de unos cuantos días de pesca y por la cercanía del embalse a mi pueblo he podido hacerlo en jornadas de mañana y tarde. He visto muchos pescadores, pero sobre todo me alegró ver como todos los pescadores con los que me he encontrado en estos días practicaban el captura y suelta, hasta hoy.

Sinceramente, esta zona de Ciudad Real es muy de captura y sartén y es algo que nos costará mucho quitar, por eso, al ver en estos días como la gente practicaba el captura y suelta sin excepción, sentí que algo estamos haciendo bien los pescadores deportivos, transmitiendo el amor y el respeto por la naturaleza y el cuidado de nuestra afición.

Mi hijo con un lucio que capturó justo antes de devolverlo al agua

Por desgracia, no todo pescador lo es de captura y suelta

Pero ese sentimiento se ha quedado empañado y sobre todo se me ha quedado cara de gilipollas después de hablar con este hombre ¿Qué hacemos con esta gente? ¿Cómo se actúa? ¿Te enfrentas a ellos? ¿Pasas?

Soy maestro y siempre trato de que mis alumnos se enfrenten a los problemas razonando el por qué y que consecuencias tienen ciertos actos. Hoy no funcionó, aunque claro, tampoco era uno de mis alumnos, por suerte.

Pero me quedo con lo que dije anteriormente, algo esta cambiando, algo estamos haciendo bien los pescadores deportivos para que el captura y suelta se siga implantando en todos los rincones de nuestro país y sí, sigo opinando lo mismo, eso no se consigue pixelando fotos o escondiendo señuelos, eso se consigue transmitiendo afición, convenciendo que aporta mas satisfacción un pez devuelto al agua, que un pez en la sartén. Eso se consigue “informando” al mata peces de orilla de que los peces son de todos y que queremos disfrutar todos de ellos y que solo practicando el captura y suelta podremos seguir haciéndolo.

Sigamos transmitiendo afición, sigamos transmitiendo pesca, sigamos creando buenos pescadores.

Victor Sanchez Peral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s