Pesca de black bass con lluvia

Son ya varias semanas las que llevamos sufriendo y padeciendo las consecuencias del temporal en nuestro país. Las lluvias y el viento azotan día tras día nuestros embalses, lo que hace que muchos pescadores aguarden al buen tiempo para salir a pescar y buscar a los black bass.

Agua turbia tras semanas de lluvia en el embalse de Gasset
Agua turbia tras días de lluvia en el embalse de Gasset

Sin embargo, quizás estamos dejando pasar uno de los mejores momentos para buscar al bass, siempre y cuando la lluvia no vaya acompañada de tormenta eléctrica, ya que las condiciones que se dan en el medio acuático durante estos periodos de lluvia son muy diferentes a las que se dan los días soleados.

Peces mas activos:

Los días de pleno sol, los basses pasan mas tiempo apostados y escondidos entre las sombras que crean las estructuras y la vegetación que recorriendo orilla. Por el contrario, en los dias de lluvia el cielo esta cubierto, por lo que los rayos de sol no inciden de manera tan directa en la columna de agua. Además, las gotas de agua que alteran la superficie reducen la visibilidad que el pez tiene de lo que hay fuera del agua y los elementos que arrastra el agua reduce la visibilidad en las diferentes capas de agua. Es esta reducción de visibilidad, aunque no el único factor, lo que va a hacer que el bass salga de sus apostaderos y por lo tanto encontremos peces mas activos y sea mas fácil dar con ellos.

Rubén Caballero, de Ftfishing Club
Rubén Caballero de FT Fishing Club

Una vez que sabemos que los peces están más activos y que puede que es mas fácil que estén predispuestos a alimentarse, vamos a intentar explicar por qué ocurre esto. Al igual que el bass ve afectada su actividad, con el resto de peces ocurre lo mismo, incluidos aquellos que sirven de presa para nuestros amigos verdes. El agua va a arrastrar en su caída hacia el embalse diferentes insectos y detritos que servirán de alimento a peces como los alburnos o las gambusias, lo que hará que los bases se sitúen cerca de ellos con el fin de poder capturar alguno y alimentarse. Seguro que alguna vez has oido el refrán “a aguas revueltas ganancia de pescadores”, pues bien, cuando trato de explicar a alguien el por qué de esto utilizo siempre el mismo símil: imagina un día soleado y totalmente despejado, ¿qué visibilidad tienes? la respuesta es siempre la misma, mucha. Si fueras un león en la sabana probablemente vieras a las gacelas a mucha distancia, pero ellas también te verían, por eso es mas facil esperar escondido y emboscar a cualquier presa que lanzar un ataque directo.

Ahora piensa en un día de lluvia, con la lluvia y el viento dándote en la cara, ¿como es tu visibilidad? por lo pronto mucho peor que en un dia despejado. Si fueras el león de la sabana podrías acercarte mas a tus presas sin que estas te vean, con lo que las posibilidades de cazar son mayores. Traslada esto al black bass.  Cuando el agua esta transparente las presas también tienen una buena visibilidad de los depredadores, por el contrario, con aguas turbias, las presas no ven a los basses acercarse hasta que no los tienen encima prácticamente, no debemos olvidar que en estas situaciones el bass utilizara su linea lateral para detectar a sus presas.

Roberto Sanz, de Ftfishing Club con un pez de 2,470gr capturado con una spinnerbait
Roberto Sanz, de FT Fishing Club pescando en dia de lluvia consiguió este bass de 2,470kg

¿Y entonces que señuelos uso en días de lluvia?

Estos días de lluvia en los que el agua arrastra barro y enturbian el agua, los peces pasto se acumulan en zonas mas planas con entradas de agua, y los depredadores van allí en busca de sus presas.

El uso de Spinner Baits siempre dará resultados, ya que son señuelos que nos permiten barrer mucha agua y que emiten mucha vibración, la cual será recibida por la linea lateral del black bass . Colores llamativos y colores sólidos, como blancos, negros, azules, serán una buena elección siempre.

El uso de spinnerbaits en colores oscuros es siempre una buena opción
El uso de la spinnerbait en dias de lluvia y aguas turbias es siempre una buena opción. Ruben Caballero utilizó aqui una micro spinner de 7gr en color deep purple

Los lipless son otra buena opción a la hora de pescar en aguas turbias, con sacudidas cortas  que produzcan mucha vibración para llamar la atención de los basses mas cercanos

El uso de chaterbaits también puede ser una buenísima opción, un tipo de swiming jig al que se le ha añadido una pala delante, la cual emite vibraciones en su recogida. Moviéndolo con pequeños tirones o provocando el efecto de dientes de sierra, lograremos una vibración fácilmente detectable para los depredadores.

Un chaterbait de 7gr de M2MJigs

Existen varias teorías sobre los colores a elegir en estos días pero mi preferido es el negro o morado oscuro, simplemente por que en un agua turbia la silueta de un color oscuro se define más que la de un color claro.

Os dejo un video en el que mi amigo y compañero Raico Luis pesca con poppers aprovechando la lluvia.

Poppers en dias de lluvia

Así que ya sabéis, chubasquero, gorra y a disfrutar de la pesca bajo la lluvia.

Un saludo!

Víctor Sánchez

3 respuestas a “Pesca de black bass con lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s