Jonathan Gonzalez Aranda “Fafa”

Pescar es mucho mas que salir al embalse y mostrar luego en redes sociales las capturas del día. Estamos en un momento en el que parece que contar y hablar de pesca puede ser contraproducente para nuestras futuras capturas. Pero nada mas lejos de la realidad, pescar es transmitir, es enseñar y es compartir conversaciones eternas sobre pesca. Sin duda son esas jornadas las que van a hacer mas enriquecedoras nuestras jornadas en los embalses, sin duda, esas son las jornadas que hacen afición.

En esta ocasión, ha venido a charlar con nosotros Jonathan Gonzalez Aranda mas conocido como “Fafa”

Nacido en Leganés pero residente en Fuenlabrada, trabaja en el ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid, lo que en la medida de lo posible le permite disfrutar de esta gran pasión que es la pesca.

Muy buenas tardes. ¿Correcta la presentación?

Buenas tardes. Si, todo correcto. Como has dicho, me dedico al ámbito de la sanidad, trabajo en el Hospital Universitario de Móstoles como auxiliar de enfermería y en los pequeños ratos que me deja libre, intento disfrutar de la pesca del Black Bass.

De manera altruista, en el año 2016 monto el club de pesca FT Fishing Club con mi amigo Victor, del cual soy presidente y bueno intento compaginar pesca, club, pareja y amigos, un poco como nos pasa a todos.

¿Cuándo entras en contacto con la pesca por primera vez?

La verdad es que se me hace difícil contestarte a esa pregunta. Vengo de abuelos pescadores, padres pescadores, tíos pescadores por lo que probablemente mi contacto con la pesca, se produjera antes de lo que yo puedo recordar.

El primer recuerdo que tengo sobre pesca, me ocurrió en el año 94-95 mas o menos. Nos encontrábamos toda la familia en una zona de Ciudad Real perteneciente a El Robledo, cuando mis padres me meten en una barca hinchable para niños de la cual tiraba una perra. En ese momento a mi padre no se le ocurre mejor idea que darme una caña y cuando se quieren dar cuenta, había un lucio enganchado, la escena es curiosa por que ¡el lucio tiraba hacia un lado y la perra hacia otro!, así que la escena es pintoresca cuanto menos. Jejeje. Creo que puedo decir que esa es la primera experiencia que recuerde con la pesca de por medio, pero como digo habrá anteriores que yo no recuerde.

¿Cuando empiezas a pescar mas en serio?

Con 10-11 años me regalan mi primer equipo propio, especifico para depredadores. Era una caña medium heavy con un carrete shimano. Es a partir de aquí cuando entro en contacto con la pesca mas a nivel competición, gracias a la ayuda de mi padre que me hace de compañero y de taxista. Con 16 años sufro una lesión de rodilla haciendo Taekwondo y abandono todo este tema. A los 18 años conozco a mi pareja, la cual proviene también de familia de pescadores, y vuelvo a retomar la pesca esta vez de manera mas especializada, adaptando equipos y carretes a lo que quiero en cada momento.

Hay un día que todos llegamos y cogemos un diablillo verde y nos engancha, ¿cuando  entras en contacto con el bass?

Al venir de familia de pescadores, mi padre ya pescaba black bass, por lo que ya desde pequeño entro en contacto con ellos, es cierto que empezamos con bogas y carpas, pero siempre nos llama la atención el bass. Si tiro de recuerdo, el primero en el que aparecen los basses es allá por el año 98 en las Lagunas de Ruidera. Llevábamos todo el día lanzando y como niño le dije a mi padre que estaba cansado y me dejara su caña de veleta. En ese momento le monto una lombriz, las cuales buscábamos por la mañana antes de ir a pescar, lanzo en una corriente y cuando me quise dar cuenta llevaba un bass bastante grande enganchado y que en el primer salto me dejo totalmente enamorado. Es aquí cuando empiezo a darme cuenta de que lo que me gustaba de la pesca del black bass era el propio pez, tan caprichoso y tan complicado a veces. A partir de ahí elimino la pesca tradicional y me meto de lleno en la pesca deportiva.

En un momento dado, entras en un foro de pesca, Sedientosdepesca.es. ¿Cómo entras allí y que haces exactamente?

Cuando decido meterme a fondo con la pesca del black bass, empiezo a buscar información por internet, a buscar zonas nuevas de pesca, etc. Buscando esta información me encuentro con este foro.

Antes había estado en spain bass, pero era un foro de gente mas especializado, mas pro, por lo que en ese momento se me quedaba grande.

En sedientosdepesca, ya habia gente que conocía y empiezo a postear, a preguntar y a transmitir información, pero al final esto consiste en creer un poco en ti y en lo que sabes, en tus conocimientos. Llegado un momento, se me propone formar parte del staff de sedientos y entro como moderador y lo que era miedo, se ha convertido en 6 años de ayudar a compañeros y de resolver dudas. Estamos entrando en una época de secretismos y por eso trato de hacer lo que hicieron conmigo al principio, resolver dudas, ayudar a compañeros que se animan a empezar, pero sobre todo, enseñar y transmitir la pasion por la pesca. Somos nosotros los que debemos cambiar la mentalidad de mata peces que aun queda en muchas partes de nuestro pais y eso solo lo hacemos educando en ese respeto y cuidado de la pesca, si nosotros los pescadores no enseñamos lo que es esto, lo bonito del captura y suelta, al final, nos encontraremos solos y cuando tengamos que defender la pesca deportiva, nadie la defenderá por nosotros.

Hace dos años formas un club de pesca, ¿Como surge FT Fishing club?

Fuente Taray Fishing Club surge de varias conversaciones. Fuente Taray es un complejo rural que esta situado en Malagón en la provincia de Ciudad Real y un dia comiendo con mi familia, el gerente, que es familia de mi pareja, me invita a hacer uso de la laguna y me plantea la opción de darle algún uso, la idea se queda en el aire y al comentarselo a mi compañero Victor, me dice que él estaba pensando en hacerse socio para poder pescar alli de alguna manera. Victor que es bastante mas atrevido que yo, me plantea la opcion de montar un club con sede allí para poder pescar, y después de convencerme  planteamos un proyecto que es bien acogido y se nos da via libre.

Montais el club pero os salis de la via estrictamente competitiva, basandoos mas en transmitir.

Efectivamente, tanto mi compañero y yo teniamos una idea clara, no queriamos un club de super pescadores, si no un club en el que estuvieran las mejores personas. Un club marcado por el compañerismo, el buen ambiente y lleno de personas que aporten y sumen.

Antes comentaste que en sedientos tratas de transmitir y enseñar y esta idea la llevas al club, no solo con los socios, si no también, con la gente de la zona y sectores m,as desfavorecidos. ¿De que manera dais a conocer el club y de que manera transmitis estos conocimientos y el club?

Para dar a conocer el club, se hizo una quedada en la que se pescó lucio y black bass. A través de sedientos,de redes sociales y de contactos individuales se promueve esta quedada, la cual tiene muy buena acogida y casi la totalidad de los asistentes nos solicitan hacerse socios y formar parte del club.

Por otro lado, nos hemos encontrado, que es una zona en la que aún está muy arraigado la pesca de “Captura y Sartén”, con lo que intentamos transmitir la filosofía de captura y suelta a través de jornadas de pesca con gente de la zona en las instalaciones del complejo rural Fuente Taray, creemos que debíamos empezar con los mas pequeños y hemos organizado varias jornadas infantiles y también transmitir estos valores a personas en riesgo de exclusión o sectores mas desfavorecidos, surgiendo la idea de “Integrapesca”.

¿En que consiste “Integrapesca”?

Es un proyecto que hemos creado para transmitir la pesca en sectores mas desfavorecidos y que normalmente están apartados de la pesca deportiva. El año pasado se llevaron a cabo las jornadas con chavales de la Asociación Coraje de Malagón. Un centro ocupacional especializado en trabajar con niños y adultos con diversas discapacidades, desde autismo a diferentes retrasos en el desarrollo.

Las jornadas fueron un éxito y contamos con colaboración tanto de compañeros del club como de grandes figuras y marcas del mundo de la pesca.

¿Habrá un segundo Integrapesca?

Si, ya estamos preparando el siguiente, aún estamos ultimando detalles.

 

Hablábamos antes, de que quizás estemos en una época en la que se prima mucho la competición y estamos perdiendo la esencia, están entrando grandes promotores en el circuito español, ¿Qué opinión tienes sobre el tema de la competición?

Estoy de acuerdo en todo aquello que sea ampliar este deporte, por que mucha gente opina que no es un deporte, por lo que todo lo que sea ampliar y dar a conocer este mundo nos va a venir bien. Creo que en momentos como los actuales, en los que una ley pretende quitarnos algo que nosotros cuidamos y lleva mucho tiempo en nuestras aguas, es una manera de demostrar que no somos cuatro.

Lo que no veo bien es que se convierta en una competición elitista, en la que solo unos cuantos privilegiados, que disponen de unas condiciones ecónomicas muy favorables pueden participar. Creo que debería organizarse de manera que todo el mundo tuviera opción de acceder a esas competiciones, a través de clasificatorios y demás. Estoy convencido que habrá infinidad de magníficos pescadores, probablemente de élite, pero que no disponen de 30.000€ para meterse en esas competiciones.

Sin embargo, a pesar de que estás a favor de la competición de una manera reglada, no es la idea que habéis querido plasmar en el club.

En efecto, nosotros queremos ir a pasarlo bien, vamos a disfrutar de la pesca, y a compartir con los compañeros un rato muy agradable. Si que tenemos nuestras mangas, pero como puede ver, los premios que damos son simbólicos, no son dinerales, preferimos invertir ese dinero en dar de comer y beber a nuestros compañeros y echar un rato de risas. De esa manera evitamos piques innecesarios y carreras absurdas por las orillas de los embalses.

Para mi cada salida que hacemos es una oportunidad de transmitir pero sobre todo de aprender de cada uno de mis compañeros.

Antes de terminar la entrevista, quiero preguntarte por la técnica que mas usas.

Yo estoy muy influenciado por la pesca nipona. Fijándome mucho en ellos, a través de videos y demás, me di cuenta que montajes que usaba en mis salidas ya tenían nombres y equipos específicos, fue el caso del drop shot. Empece a investigar esa técnica y a practicar , a darle tiempo. Simplemente me siento muy cómodo con esta especialidad. Tengo un equipo de casting especifico para ello, a pesar de que muchas veces me recomendaron spining, pero yo es con lo que me siento mas comodo. Al final siempre lo monto y cuando los peces están por no picar me saca de un apuro.

¿Que equipo es?

Es una Tailwalk ML, Fast, 1/8 a 3/8, una caña muy ligera pero a la vez muy nerviosa.

Y un carrete especifico para finesse, un daiwa liberto pixi p68, freno de 2,5. un carrete muy lanzador y muy cómodo.

En este equipo normalmente monto un plomo de barra de 5-7 gramos, un anzuelo del 1 o 1/0 y una linea de 4-6 libras. El señuelo que mas uso es el tiny fluke en color blanco, me da muy buen resultado.

Te voy a hacer varias preguntas rápidas y me contestas lo primero que se te venga a la cabeza.

¿Un señuelo de superficie?

LOT BT 100 de Imakatsu sin duda

¿Un jerkbait?

Varuna en cualquier color y Athlete Jackson QU-ON

¿Un vinilo para texas?

Ultravibe de Zoom en color green pumpkin

¿Una caña?

Tailwalk Gekiha MH casting

¿Un carrete?

Si solo pudiera llevar solo uno escogería el Daiwa Tatula Type R

¿Barca, pato u orilla?

Creo que por mis orígenes y demás me quedo con la orilla. Me recuerda mas a la pesca tradicional a esas caminatas de horas y a ese contacto con la naturaleza de manera mas directa.

Muchísimas gracias por haberte ofrecido a participar y por haber compartido este pequeño rato de afición con nosotros.

Gracias a vosotros por invitarme, para mi ha sido un verdadero placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s