Los señuelos de superficie. Cuando usar cada uno de ellos.

Si hay una pesca apasionante, es sin duda la pesca a superficie. Una pesca en la que intervienen muchos factores, pero que sin duda es de las mas bonitas a realizar.

No he hablado, a día de hoy, con nadie a quien no le apasione este tipo de pesca, nadie que no sienta ese “subidón” que provoca la rotura de la superficie, nadie que no se quede enganchado de esta pesca cuando pesca su primer black bass a superficie.

Recuerdo que mi primer black bass a superficie lo pesque con un popper, no superaría los 100gr, pero a mi me atrapó por completo. También recuerdo como un compañero del club me dijo que no le gustaba, y después de enseñarle a hacer el walking the dog y pescar su primer pez con esta modalidad, se quedó enganchado totalmente.

No pretendo explicar los innumerables tipos de señuelos de superficie que existen, si no, simplemente aclarar unos cuantos “por qué “, los mismos que en su día yo me planteaba y que poco a poco he ido aclarando con ayuda de artículos, compañeros y pruebas in situ. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta, y el pez es caprichoso, pero a veces, la teoría aplicada en la práctica, funciona.

En función de la acción y tipo de recogida, vamos a clasificar los señuelos de superficies en 3 tipos atendiendo a la velocidad:

Velocidad lenta: Son señuelos que son lentos en su recogida, con acciones cortas y grandes paradas. Dentro de este grupo podríamos englobar los poppers, las ranas y los popper frog.

Velocidad media: Son señuelos que tienen una recogida continua pero a una velocidad no muy elevada. Englobaríamos dentro de esta categoría a todos los paseantes y en recogida walking the dog.

Velocidad rápida: Formarían esta categoría, aquellos señuelos agitadores de la superficie que tienen una recogida rápida como por ejemplo los hélices, whopper ploppers, etc.

Teniendo esto presente, el factor principal para usar cada uno de ellos va a ser la temperatura del agua. Así podemos decir que:

Finales de invierno principios de primavera.

“Todavía no entran a paseantes”

En esta época del año, el pez empieza a activarse, pero el agua tiene una temperatura todavía bastante fría. Los peces no están lo suficientemente activos y atacan en superficie en las paradas de los señuelos, ya que esa parada le supone al pez, menos gasto energético que perseguir una presa en continuo movimiento.

Para esta época suelo utilizar señuelos que tras la acción, hagan grandes paradas y es ahí cuando se producen el 90% de los ataques. Se ha ganado toda mi confianza el Pop-R de Rebel, dándome capturas en todas las ocasiones que lo he puesto.

img_7211-1
Terminator Popping Frog y Rebel Pop-R

Finales de primavera y verano

“Como entran al Sammy”

Nos encontramos en una época en la que el agua poco a poco va aumentando su temperatura y por consiguiente el pez va acelerando su metabolismo.

Es en este momento cuando el pez se ve muy capaz de perseguir una presa en movimiento, por lo que no dudará en atacar nuestros paseantes durante la recogida continua haciendo el clásico walking the dog o aquellos señuelos de superficie que no requieren de una larga parada tras la acción.

Particularmente me gustan para esta época, el Sammy, el Super Spook jr y el Mousty de sakura.

Sammy, Mousty de Sakura, Heddon Super Spook Jr

Finales de verano principio de otoño

“Cómo funciona el Whopper Plopper”

El agua ha alcanzado aquí su pico mas alto de temperatura, y el bass su pico de actividad, su metabolismo está acelerado y se une que se está preparando para el invierno. Es la época en la que una recogida rápida por encima de algueros no será un inconveniente para provocar un ataque.

Al agitar la superficie los basses no dudarán en atacar todo aquello que pueda serles útil de comida para aumentar la reserva de grasa y pasar así el invierno

En esta época además de los dos anteriores, son muy buenos aquellos señuelos agitadores de la superficie, como hélices y blobbers, que provocaran la reacción de aquellos basses cercanos e incluso de aquellos que están mas sumergidos.

Particularmente me gustan para esta época el Whopper Plopper , y el Torpedo de Heddon

Como dije al principio, esto no es una ciencia exacta y por supuesto habrá factores externos, como el viento por ejemplo, que harán que cambien ciertos aspectos de esta pesca.

Uno de los señuelos mas versátiles en esta modalidad, es el Whopper Plopper, pero siempre adaptando la acción que se le da a las situaciones que hemos descrito anteriormente.

Este señuelo podemos usarlo como un popper, con una acción pequeña y una pausa larga cuando el agua esta fría y con una acción rápida y continuada cuando el agua esta caliente

Es cierto que en un momento dado vamos a tener picadas fuera de estos patrones pero seguro será mas fácil conseguir picadas en septiembre con poppers, que con hélices en los primeros días de marzo.

Ni mucho menos me considero experto en esto, me quedan infinidad de cosas qué aprender, simplemente soy un enamorado más de la pesca a superficie en todas sus versiones y en todas sus variedades, ¿por qué disfrutar sólo de un tipo de señuelo de superficie si puedo disfrutar de todos ellos?. Sí con este artículo puedo ayudar a alguien, ya habrá merecido la pena.

Un fuerte abrazo, nos vemos en las orillas!

Victor Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s