Colores en función de la profundidad

Es posible que alguna vez hayas oído hablar de longitudes de onda, o de espectros electromagnéticos. Estos conceptos no están muy extendidos en el mundo de la pesca, pero son aspectos que cuando hablamos de colores y pesca en profundidad, debemos tener en cuenta. ¿Alguna vez te has planteado por qué un color que te funciona en profundidades bajas no lo hace en altas profundidades?. Vamos a intentar explicarlo.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: Seria la radiación electromagnética que emite o absorbe una sustancia.

Este espectro, esta formado por las longitudes de onda de todos los colores. Siendo solo visibles para el ojo humano aquellos comprendidos entre los 400-700nm. Existiendo espectros que rápidamente desaparecen como el caso de los ultravioletas e infrarrojos, los cuales son inapreciables al ojo humano.
Cuando la luz solar incide en el agua, tiene una capacidad de penetración, pero aquí viene lo interesante para nosotros, no todos los colores penetran de la misma forma en la columna de agua,

 

img_7103
Los colores bajo el agua. Foto: www.regmurcia.com

Como se puede apreciar en la imagen, el color rojo es el que primero se pierde al ganar profundidad quedando extinguido sobre los 5 metros de profundidad.

Son aquellos colores que se mueven en el espectro azul y verde los que mantienen mayor tiempo su coloración al ganar profundidad. Es decir aquellos señuelos que tengan colores en tonos verdes o azules serán los que mantendrán su color original mas tiempo. Esto se puede apreciar fácilmente cuando vemos una grabación realizada debajo del agua, en la que se aprecia una tonalidad predominantemente azul precisamente por falta de este espectro rojo.

Debemos tener en cuenta por lo tanto la profundidad a la que vamos a pescar a la hora de elegir los colores de nuestros señuelos. Esto no quiere decir que si utilizamos un color rojo no vayamos a pescar a 15 metros, simplemente que el color no sera el factor determinante y quizás lo sean otros factores como movimiento del señuelo o picadas por reacción.

Todo esto se puede ver claramente en el siguiente video, fijaros en los cambios de color que se producen a tan solo 5 metros (21 pies)

 

Por lo tanto, en función de la profundidad a la que vayamos a pescar, puede ser interesante utilizar uno u otro color, de manera que se adapte lo mas posible a lo que necesitamos o queremos. Existen otros factores como la cantidad de partículas en suspensión o turbidez del agua, que harán que la luz no penetre tantos metros por lo que los colores se perderán antes.

Victor Sánchez

2 respuestas a “Colores en función de la profundidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s